-
Arquitectos: AE Arquitectos
- Área: 820 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Lorena Darquea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la casa PE nace de la idea de dos familias de compartir una sola vivienda que pudiera albergar a todos los integrantes y que las áreas privadas para cada familia fueran precisamente eso, y por otro lado pudieran compartir los espacios sociales.
Esta residencia familiar esta en un terreno de una hectárea en el bosque dentro de la sierra de Tapalpa, Jalisco. La orientación de la casa permite enmarcar la vista al suroeste, a las montañas de un gran reserva forestal.
La topografía del terreno y la cantidad de árboles hacia que el trazo de la casa fuera un reto importante, uno de los objetivo principales fue no eliminar ni un solo árbol y poder adaptar naturalmente la casa a la pendiente del terreno, así que tanto el área de habitaciones que esta en planta alta como las áreas de convivencia social tienen salida a los jardines.
La residencia esta distribuida en dos cuerpos, la casa principal y un pequeño pabellón para visitas.
Toda la planta baja lleva un recubrimiento de piedra cantera que con el tiempo a ido tomando distintos colores y texturas, esta piedra sustenta una estructura de acero que a su vez soporta la planta alta que esta hecha completamente de ladrillo recocido aparente y sin elementos estructurales.
El color que se le dio el enladrillado es exactamente el color que tiene la pizarra que se utilizo en la techumbres, que son de madera de pino, la piedra que se trajo de las costas de Galicia. La decisión de utilizar la piedra española responde a un tema térmico, se busco captar la mayor cantidad de calor por exposición al sol con el color y las propiedades del material ya que no es mucha la luz directa que recibe la casa.